La ginecomastia es una condición en la que se produce un desarrollo excesivo de la glándula mamaria en los hombres, afectando a uno o ambos lados del tórax. Aunque este problema no es muy conocido, afecta a un porcentaje significativo de hombres, entre el 40% y el 60%. La cirugía de ginecomastia permite eliminar el exceso de grasa y tejido glandular del pecho masculino, resultando en un tórax más plano, firme y bien contorneado.
Si deseas reducir el volumen del área pectoral y eres un hombre sano que ha completado su desarrollo hormonal, podrías ser un buen candidato para la cirugía de ginecomastia. La elasticidad y firmeza de la piel son factores importantes para obtener los mejores resultados. Además, si has tenido sobrepeso y, aunque has alcanzado tu peso ideal, aún presentas exceso de tejido en el pecho, también podrías considerar este procedimiento.
En caso de tener sobrepeso, es recomendable intentar primero perder peso y realizar ejercicio antes de considerar una cirugía. Si consumes alcohol en exceso o fumas derivados del hachís, es necesario modificar estos hábitos, ya que pueden contribuir al desarrollo de ginecomastia. Solo después de un cambio en el estilo de vida y una evaluación médica podrás determinar si la cirugía es la mejor opción para ti.
La cirugía de reducción de pecho en hombres se lleva a cabo, por lo general, bajo anestesia general. No obstante, en ciertos casos, puede realizarse con anestesia local y sedación. Dependiendo de la complejidad del caso, el paciente podría necesitar una estancia hospitalaria de entre 6 a 24 horas.
Si el aumento mamario se debe principalmente al exceso de tejido glandular, este se retira mediante una incisión en el borde de la areola, una zona poco visible. En algunos casos, se complementa con liposucción para eliminar el exceso de grasa. Si la ginecomastia se debe principalmente al tejido graso, se realiza una liposucción a través de pequeñas incisiones no visibles, utilizando una cánula conectada a una bomba de vacío para extraer la grasa.
En casos donde se elimina una gran cantidad de grasa, la piel puede no adaptarse inmediatamente al nuevo contorno, por lo que podría ser necesario eliminar el exceso de piel para lograr un resultado óptimo.
Los resultados de una cirugía de ginecomastia suelen ser permanentes y altamente satisfactorios. Aunque las complicaciones son raras, pueden incluir cicatrices visibles, cambios en la pigmentación de la piel, o asimetrías leves en la forma del pecho o los pezones. Temporalmente, también puede haber una disminución en la sensibilidad del área tratada, que puede tardar hasta un año en recuperarse completamente.
El Dr. Juan Peñas es uno de los cirujanos plásticos más reconocidos del país. Con casi cuatro décadas dentro del mundo de la cirugía, realiza alrededor de 700 intervenciones al año, siendo la naturalidad la clave de su éxito.
Todas sus intervenciones se realizan en el Hospital San Rafael de Madrid.
Saber más