Cirugía de Nariz: Cuidados Postoperatorios

Cirugía de Nariz: Cuidados Postoperatorios

La cirugía de nariz es una de las intervenciones más frecuentemente realizadas en cirugía plástica. La nariz, se localiza en el medio de la cara y da armonía a todo el conjunto. La rinoplastia puede tratar defectos múltiples: anchura excesiva, giba dorsal, punta caída o ancha… La decisión debe ser individualizada y adaptada a cada paciente.

Puede realizarse una rinoplastia completa o tratar solo la punta nasal. Además si el paciente presenta una alteración funcional, se puede tratar en la misma intervención. En este artículo explicaremos los cuidados que vamos a proporcionar a nuestros pacientes tras su intervención quirúrgica de rinoplastia.

Postoperatorio inmediato: después de la intervención, el paciente descansará en su habitación hospitalaria privada. Estará controlado por nuestro equipo médico y el personal de enfermería del hospital. Es importante aplicar frío local en las zonas alrededor de la nariz para disminuir la inflamación, el edema y los hematomas que se pueden producir. Una vez que el paciente beba líquido y tolere dieta, puede pasear por la habitación.

Alta en 24 horas: A la mañana siguiente de la operación, nuestro equipo médico pasará revisión y retirará los tapones nasales antes de darle el alta hospitalaria.

Primeros días: Una vez en su domicilio, usted puede hacer una vida prácticamente normal. Es importante que los primeros días se siga aplicando frío en la región orbitaria y que duerma con el respaldo de la cama ligeramente elevado. Es habitual que el punto máximo de inflamación se alcance a las 48 horas de ser intervenido, y a partir de ese momento comienza a disminuir paulatinamente. Los hematomas se suelen ir en el plazo de unos 7-10 días y uno puede volver a su trabajo a partir generalmente de los 6-7 días, previamente el equipo médico de Clínica Peñas
retirará en consulta la férula nasal que el paciente ha mantenido hasta ese momento.

Después de la primera semana: El paciente debe evitar la práctica de ejercicio físico intenso hasta 2-3 semanas después de su cirugía de nariz. Además debe evitar la exposición solar usando cremas o maquillaje con factor de protección. Realizaremos varias revisiones en consulta dentro del primer mes postoperatorio. En nuestra clínica podrá recibir tratamiento con radiofrecuencia INDIBA para modular y controlar el edema y la inflamación que se producen después de la intervención de rinoplastia. Los puntos de sutura son en la mayoría de los casos reabsorbibles y no necesitan ser retirados. Le daremos instrucciones concretas relativas a la
vuelta a la actividad física, uso de gafas y lentillas, precauciones que debe tener como el calor intenso o evitar el sol y por supuesto daremos respuesta cualquier duda que le pudiera surgir.

Revisiones periódicas durante un año: En Clínica Peñas nos gusta realizar un seguimiento estrecho de la evolución de nuestros pacientes. Puedes contactar con nuestro equipo médico siempre que lo necesites. Para pacientes que residan fuera de Madrid o en el extranjero además de las consultas presenciales, se podrían realizar consultas telemáticas.

Si estás pensando en realizar alguna intervención de cirugía de nariz, nuestra recomendación es que te pongas siempre en manos de un cirujano plástico con experiencia. En Clínica Peñas nos preocupamos por tu salud, buscando lograr siempre resultados naturales. Si deseas más información sobre estas intervenciones puedes llamarnos al número de teléfono +34 915 628 382 o escribirnos a clinicapenas@clinicapeñas.com. También puedes visitarnos en Paseo de la Castellana, 134 – 1D, en Madrid.