Cirugía Plástica en España

Clinica Dr. Juan Peñas

La Sociedad Española de Cirugía Plástica Estética y Reparadora (SECPRE) estima que  anualmente se realizan cerca de 400.000 intervenciones de cirugía plástica en España y parece existir una clara tendencia al alza, pues cada año parece aumentar la demanda en este tipo de cirugías, probablemente debido al mayor grado de exigencia social por una buena apariencia física y el completo cuidado de la autoimagen. 

Sin embargo, pese al aumento progresivo y continuo de la demanda,  durante los últimos 60 años se ha registrado un incremento mucho mayor que nunca en toda su historia. Existen algunos documentos y papiros egipcios que datan de 3000 años a. de C. en los cuales ya se hacía mención de procedimientos relacionados con la cirugía estética. 

En otros países principalmente en el continente americano,  la cirugía estética está incorporada a la cotidianidad y funciona como parte del cuidado de la apariencia personal, iniciando la demanda  de este tipo de intervenciones a muy temprana edad.  En  nuestra sociedad son cada vez más aceptados y demandados los tratamientos de medicina y cirugía estética, de la mano de la globalización en las comunicaciones, el desarrollo de la tecnología y los cambios en la forma de relacionarnos con nuestros semejantes. 

Es importante resaltar sin embargo que no todos los miembros de la sociedad incorporan la cirugía estética de igual manera y es aquí donde hay que hacer una clara distinción por grupos de edad, que es como tal vez se pueden clasificar las demandas más frecuentes de la cirugía. En los grupos de mayor edad, en general son menos frecuentes las intervenciones que en la gente joven y la parte del cuerpo que más se desea mejorar es la cara, en contraste con las personas más jóvenes que sin dejar de lado la cara las intervenciones que marcan la tendencia son las que implican mejoría del contorno corporal y/o la cirugía del pecho.

Se cree que una de las razones por las que existe un aumento de la demanda de la cirugía plástica en España es la seguridad de los procedimientos quirúrgicos realizados en manos de profesionales cualificados, que producen resultados muy favorables a corto, mediano y largo plazo generando un efecto positivo en la persona que se las realiza y que sirve como estímulo y ejemplo a otras personas cercanas, que desean obtener al menos el mismo beneficio en cuanto a la mejoría de su imagen se refiere. 

Pero además de la mejoría estética en la apariencia física, algunas de estas intervenciones también son capaces de solucionar ciertos problemas físicos de salud, por ejemplo en los casos de gigantomastia (mamas de tamaño muy grande) la cirugía de reducción mamaria generalmente asociada a una mastopexia permite a las pacientes corregir problemas como dolores de espalda y cervicales, minimizar los inconvenientes para encontrar ropa interior adecuada al tamaño de su tórax, y disminuir las limitaciones y molestias con la realización del ejercicio físico. Todo esto redunda grandemente en una mejoría de la autoestima y es el punto de partida para una nueva etapa en la vida de una mujer joven.

Otro claro ejemplo son los casos de pacientes  con secuelas de obesidad mórbida que tras una  cirugía bariátrica tienen graves problemas por el exceso de piel y grasa resultante que no se logra eliminar con la simple reducción del peso.  En estos casos la dermolipectomía de la zona del cuerpo que se encuentre afectada proporciona una solución definitiva, oportuna y estéticamente favorable, sirviendo además para que la persona gane en confianza y agilidad reforzando positivamente el  hecho de mantener  un peso adecuado, facilitando claramente la realización de ejercicio físico.

Por otra parte existen algunos complejos que afectan el desempeño social de las personas y que les hace sentir incomodas a la hora de relacionarse con otros.  Tal es el caso de personas con mamas muy pequeñas y/o asimétricas, narices muy grandes o bulbosas e incluso niños con hélix valgus (orejas en soplillo) a quienes sus compañeros de colegio no dejan de molestar.  En estos casos la cirugía estética también proporciona una solución importante, porque además de corregir el defecto físico que hubiere, también es capaz de acabar con el complejo y limitación derivada del mismo que el individuo tuviere.

El mundo de la cirugía estética, cambia día a día, se mejoran y refinan procedimientos, se entiende cada vez mejor la dinámica del envejecimiento y  se hace posible operar diferentes zonas del cuerpo con mayor seguridad y con resultados seguros y realmente asombrosos. En la clínica Peñas ofrecemos el mejor asesoramiento,  poniendo a disposición de nuestros pacientes la tecnología más avanzada, los mejores materiales y desde luego los mejores y más reputados profesionales de la cirugía plástica en España.

 

Dr. M. Avellaneda.

Cirujano Plástico

Clínica Peñas, Madrid