Rinoplastia y punta

Rinoplastia y punta

La nariz es la unidad estética más importante de la cara, junto con los ojos y la boca, rasgos fundamentales de la fisonomía facial.

En el rostro la proporción entre los distintos rasgos faciales, su volumen y armonía, es lo que determinará que una persona, su cara, sea bonita o no lo sea, según su forma, volumen y proporciones de cada rasgo respecto a toda la cara, es decir que tenga armonía o no.

La importancia de la nariz es doble: funcional, porque gracias a ella respiramos, y estética, ya que según su forma, proporción y armonía esa persona será más o menos guapa. Cuando alguien, por un accidente, tumor, o agresión, pierde su nariz, ya desde antes de la edad media se reconstruía para disimular su falta, o para paliar el gran defecto estético que provocaba su ausencia, con toda la patología adyacente a dicha ausencia.

El gran avance de la cirugía ha permitido a los cirujanos plásticos, con muy poca agresión quirúrgica, obtener grandes resultados estéticos y funcionales, sin cicatrices.

Un concepto básico que debe tener siempre presente todo cirujano plástico es que el resultado debe ser natural, no notarse que le han operado. Si la nariz se nota operada, el fracaso es obvio.

El cirujano, antes de la operación, tiene que tener en su cerebro un concepto natural, armónico y discreto, de cómo corregir esa nariz, para que pase desapercibida en el rostro de su paciente, y destaque, haga que resalte más, los ojos o la boca de su paciente, consiguiendo mayor naturalidad, belleza y armonía para aquella que le confió su nariz.

En caso de presentar una nariz torcida, desviada, habrá que corregir también la parte funcional: conseguir que respire bien. Algunos pacientes después de ser operados respiran mucho mejor cuando hacen deporte, dejan de roncar cuando duermen, mejoran de la voz nasal y en ocasiones permiten una ventilación más adecuada de los senos paranasales.

En la Clínica Peñas se valora cada caso de forma minuciosa, única, exhaustiva y particular, ofreciendo al paciente siempre la mejor alternativa dentro de un marco de seguridad y naturalidad. En algunas ocasiones las expectativas del paciente pudieran superar la capacidad de los resultados de la cirugía, por ello es muy importante la adecuada comunicación entre paciente y cirujano. Sin embargo en casi todos los casos la mejoría de la imagen tras la rinoplastia logra dejar a los pacientes contentos y satisfechos. El porcentaje de satisfacción es muy alto.

Existen diferentes abordajes para la realización de una rinoplastia, hay técnicas abiertas, técnicas cerradas, técnicas que solo corrigen la desviación del tabique, técnicas que solo modifican el tamaño de las narinas o que corrigen de manera aislada la forma de la punta nasal. En un porcentaje altísimo realizamos rinoplastia cerrada, corregimos la forma y volumen de la nariz, a través de las fosas nasales, sin cicatrices.

Algunas personas tienen una punta nasal muy prominente, bífida, bulbosa, caída, etc. sin embargo la parte ósea de la nariz, también llamada dorso, se encuentra dentro de una estética y apariencia armónica con el resto de la cara. En estos casos la cirugía de la nariz debe limitarse a corregir el defecto de la punta nasal sin tocar el hueso del dorso. Lógicamente esta pequeña intervención proporciona resultados muy agradables a la vista y el postoperatorio es bastante menos complicada que el de una rinoplastia completa. Sin embargo, no todos los pacientes gozan de la suerte de tener un defecto aislado en la punta, con un dorso óseo estéticamente bonito. Esta cirugía de la punta nasal, la realizamos con anestesia local, y conseguimos afinar y elevar la punta, rejuveneciendo el aspecto del ó de la paciente. Se reincorporan a los tres días a su vida laboral, sin cardenales ni inflamación.

La correcta elección del cirujano es fundamental para obtener resultados seguros, naturales y con muy pocas complicaciones. El Doctor Peñas y su equipo de cirujanos plásticos y otorrinolaringólogos especialistas en nariz, tienen una muy amplia experiencia siendo reconocidos por múltiples casos resueltos. No en vano está considerado como uno de los diez mejores cirujanos plásticos de toda España.

Dr. M. Avellaneda.
Dr. Juan Peñas
Cirujanos Plásticos
Clínica Peñas, Madrid